Jaime Hernández Martínez, director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), comunicó que gracias a las recomendaciones que se han recibido, por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las adjudicaciones directas de la empresa, luego de la entrada en vigor de su “Régimen especial de contrataciones”, representaron el 12 por ciento al cierre del 2017; cuando históricamente se mantuvieron arriba del 60 por ciento del total de las contrataciones.
Asimismo, señaló que actualmente todos los procesos licitatorios de la CFE se publican en un micrositio de concursos electrónico especializado, que cuenta con los mismos estándares de transparencia y rendición de cuentas que Compranet, con lo cual, se promueve una mayor competencia en los procesos licitatorios de esta Empresa Productiva del Estado.
Durante su intervención en la presentación del documento “Informe Final del Acuerdo entre la CFE y la OCDE”, el funcionario federal señaló que hace poco más de cuatro años el presidente Enrique Peña Nieto impulsó una Reforma Energética visionaria que creó un mercado eléctrico abierto a la competencia en la generación y en la comercialización de la energía eléctrica.
En ese sentido, añadió que para competir en este nuevo mercado la CFE se ha transformado ya en una empresa productiva del Estado, lo cual significa, en primer lugar, que ahora se tiene el mandato de generar valor económico y rentabilidad para el Estado.
Indicó que para conseguir este objetivo la CFE mantiene dos compromisos, el primero es rendir cuentas claras a los mexicanos sobre la operación de la empresa. Y el segundo, es elevar la competitividad implementando procesos productivos más eficaces con el objetivo de reducir costos.
En ambos casos, aseguró Hernandez Martinez, los procedimientos de contratación juegan un papel fundamental, pues cada año la CFE realiza adquisiciones por montos que superan los 100 mil millones de pesos, que se traducen en más de 20 mil contratos, con un promedio de seis mil proveedores.